30 de octubre de 2007

Instrucciones para leer a Vicente huidobro



1. Para leer a huidobro debe disponer de su mente abierta y saber transportarse por todos lados junto a el . Deposite su cabeza con lo mas proximo que tenga y no se mueva

2. Ponga musica despasito ( de preferencia a manuel garcia ) lea silaba , por silaba cada emocion y llore lo mas que pueda antes de comprenderlos ...

3. Una vez terminada la primera estrofa , arrepientase de su romanticismo y cambie su figura , por una figura poetica

4. Sea feliz y dejese llevar por los presentimientos que le permita su tiempo y su lectura

5. cuando llegue al verso final , no lo lea , asi tendra otra excusa para volver a empezar el poema

11 comentarios:

Cazador Oculto dijo...

es lindo el güidobro de Ultimos poemas y otrs mas ultimos si me gusta.

Angélica dijo...

Qué buena! me gustó este punto: "Sea feliz y dejese llevar por los presentimientos que le permita su tiempo y su lectura"

Muchos cariños.

Francisco Méndez S. dijo...

Hola: me gusta Huidobro y Cortázar. Muy buena tu mezcla literaria.
Saludos

Celeste dijo...

A cambio:

LA POESIA ES UN ATENTADO CELESTE.

Vicente Huidobro.

Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia
Hay la espera de mí mismo
Y esta espera es otro modo de presencia
La espera de mi retorno
Yo estoy en otros objetos
Ando en viaje dando un poco de mi vida
A ciertos árboles y a ciertas piedras
Que me han esperado muchos años
Se cansaron de esperarme y se sentaron

Yo no estoy y estoy
Estoy ausente y estoy presente en estado de espera
Ellos querrían mi lenguaje para expresarse
Y yo querría el de ellos para expresarlos
He aquí el equívoco el atroz equívoco
Angustioso lamentable
Me voy adentrando en estas plantas
Voy dejando mis ropas
Se me van cayendo las carnes
Y mi esqueleto se va revistiendo de cortezas
Me estoy haciendo árbol
Cuántas cosas me he ido convirtiendo en otras cosas...
Es doloroso y lleno de ternura
Podría dar un grito pero se espantaría la transubstanciación
Hay que guardar silencio
Esperar en silencio

De seguro sabrás por qué me gusta tanto...

Beso celeste.

PDT: Es un lindo nombre y lo que buscas no es difícil. Sólo hay que saber buscar y hallarás siempre las palabras precisas, aunque la más de las veces, sean de las que no se pronuncian.

Celeste dijo...

Ah! Perdón... los mejores consejos!

Infalibles todos.

Ahora si,

Beso celeste.

Na8 dijo...

muy buenas instrucciones, me parece importante tener musica de fondo, en casi todos los ámbitos de la vida.

Saludos

.:Mirdautas Vrâs Nazgûl Skoiz :. dijo...

MAGA!
PORK CUANDO NECESITO HABLARTE NO ESTÁS EN MSN WN?!
TE JURO K PEOR NO PUEDO SENTIRME WN!
O SEAAA.....
DE CASUALIDAD TE DIJE K LAS INSTRUCCIONES ESTÁN GENIALOSAS??...CREO K NO..PERO BUEE...NO SÉ SI LO POSTEE ANTES...O KIZA EN TU FOTOLOG!
DA =
MAGA: NECESITO HABLARTE POR LA REMIERDAAAA!!!!!!!!!!
TOY MAL
TOY PITIA'
TOY POBRE
MAS ENCIMA NO SIENTO!!!!!!!!
WN!
NO SIENTOOOOOOOO!
T.T!
MEJOR TE DEJO!
HAILS!

Anónimo dijo...

Maga ¿Eres tu acaso la que sale en busca de un papel rojo o amarillo, la que le hace funerales a los paraguas cantando?...
A Huidobro lo leí hace unos años, lleno de emoción soy capaz de decir que fue el siglo pasado, fui capaz de crear una maquina humana, donde la gasolina cantaba, el motor decía tictac, unos brazos soltaban una gargola-mujer que en vez de dar la hora nos recitaba sus poemas.
Muchas veces escribí poemas que parecían que se los llevaba el viento o se transformaban en un caracol, en una casa, en un cerro. Ahí llacen, en un libro baúl, dentro de una maleta que oculta los secretos del pasado en este tiempo...
Un abrazo

Xi dijo...

Instrucciones a lo Cortázar. Y bueno, como el hombre que no tenía brazos, y con alas tocaba el piano. Leer a Huidobro como quien no sabe leer, como quien no sabe pensar, como quien sabe volar.

Un abrazo cronopio, grande.

Diana dijo...

Tu blog está hermoso... besitos..

Celeste dijo...

Qué impacto el cambio de look!

Y la musiquita????

Hummm...

Silvio, Queen, Guns, Toto, Scorpion, Doors, Beatles, Calamaro, Tiersen, Hombres G, Juelieta Venegas (Morena mía, Uff!)... la banda sonora de Amélie.

Sé de un grupo de amigos que se reunían a disertar sobre literatura y se dejaban entrelazar por los hilos del jazz... Ahhhhh! Están aquí, seguro!

Beso celeste.